lunes, 9 de junio de 2014

BARROCO (1600 - 1750)


El barroco es sinónimo de Johann Sebastian Bach (Bach=Barroco). Dicho esto, prosigamos.
Las monarquías absolutas dominan el panorama político de Europa. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Se convierten, para ello, en mecenas de los artistas, los cuales trabajan en sus grandes cortes y palacios.
El hombre barroco fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la razón y el sentimiento. La razón en cuanto que intentan buscar la lógica y el lado científico de todo. El sentimiento del ser humano que se hará evidente en todos los campos artísticos.
"Barroco" significa recargado, excesivo o adornado, y estos excesos se pueden ver tanto en la música como en la arquitectura, la pintura, etc. Fue una época, como su nombre lo indica, de excesos; hablando desde la parte musical, las obras de esta época fueron sobrecargadas con todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad...) como forma de ordenar y racionalizar la música. A tal punto de ser obras para interpretar con un nivel técnico muy superior, y hasta para escucharlas y entenderlas bien, había que tener un nivel musical medianamente bueno.
El aporte mas significativo del barroco va a ser el nacimiento de la Opera, va a surgir en Italia a comienzos del siglo XVII.
Los autores mas importantes de este periodo van a ser Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel, Jean-Baptiste Lully, Antonio Vivaldi y Henry Purcell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario